No os podéis imaginar el esfuerzo que he tenido que hacer para dejar material con el que montar el plato para la foto. Es tener el pulpo cocido cerca y me tiro cual hidra sobre él. Si además es de la calidad del que he utilizado…los ojos me dan vueltas.

En la cena de Navidad no puede faltar en mi casa una “tapita” de pulpo, debemos tener ancestros “galegos” porque mi madre manchega y mi padre cordobés me dirás a mí qué relación marítima tienen. Pues lo dicho, o hay pulpo…o no hay fiesta.

Lo interesante del plato que os propongo es que sirve también para que el aceite de oliva virgen extra no sea un simple acompañante del plato sino que se convierta en el protagonista. De esta manera también somos transmisores de la cultura del AOVE al hacerlo presente.

Los ingredientes que he utilizado van en la foto. En este caso el calibre del pulpo era extra (¡cómo no!) pues necesitaba unos medallones grandes para montar. Pero que podéis utilizar otro de inferior calibre pues el sabor del plato no cambiará.

Yo he utilizado pulpo cocido de la pescadería del mercado donde compra mi madre, lo tenían también sin cocer pero de menor calibre. Al margen que yo no tengo olla tan grande como para meter el pedazo cefalópodo que he utilizado en la receta.

Mi recomendación es no utilizar vinagre como ácido en la receta sino ralladura de lima que aromatiza y el jugo que acompaña.

Lo importante es que el aceite de oliva virgen extra sirva para “jugar”. Para ello lo pondremos en pequeños boles o platitos para que cada comensal lo aliñe a su gusto y compruebe cómo el sabor cambia dependiendo del virgen extra utilizado.

En la receta he usado, por un lado, un AOVE de la Variedad griega Koroneiki de la cosecha 2015 pero que se ha mantenido perfecto hasta ahora marcándose más los frutados de frutas maduras, sobre todo aromas que recuerdan a las fresas y mangos. Sin amargo y con un ligero tono picante.

En el caso del AOVE Cornicabra, es cosecha temprana de 2016 donde los matices verdes, el intenso picante y equilibrado amargo son las notas predominantes.

La experiencia…impresionante…son los platos distintos…igual de interesante…igual de sorprendente.

PULPO-CON-VINAGRETA-DE-LIMA-Y-DOS-ACEITES-DE-OLIVA-VIRGEN-EXTRA PULPO-CON-VINAGRETA-DE-LIMA-Y-DOS-ACEITES-DE-OLIVA-VIRGEN-EXTRA